El bono cultural para los jóvenes consiste en una ayuda directa de 400 euros en un solo pago que el Gobierno dará a todos aquellos jóvenes que cumplan los 18 años en el año 2022.
Ese dinero deberá destinarse a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales y se entregará al joven a través de una tarjeta prepago virtual.
EL Real Decreto 210/2022 que regula el Bono Cultural Joven fue aprobado en el Consejo de Ministros del 22 de marzo. En 2022 cumplirán la mayoría de edad 454.591 jóvenes, que son los que podrían solicitar este bono, que cuenta con un presupuesto de 210 millones de euros.
Este tipo de ayudas ya existen en otros países europeos, como Italia (500 euros) o Francia (300 euros) para jóvenes cuando cumplen los 18 años. El objetivo es acercar a los jóvenes al mundo de la cultura y de paso, inyectar recursos en este sector, que es uno de los más afectados por la crisis sanitaria.
¿Cuándo se podrá solicitar el bono cultural joven?
La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica online, disponible en una página web oficial , en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación.
El Gobierno aún no ha puesto en marcha la página web para la solicitud del bono cultural joven y se espera que lo haga durante las próximas semanas, para que el bono pueda comenzar a utilizarse a partir de junio de 2022.
(Cuando la web esté disponible informaremos a través de esta guía de Loentiendo).
¿Cómo se entregan los 400 euros del bono cultural?
Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario. Con esa tarjeta y desde un dispositivo móvil (un smartphone, por ejemplo), se podrán realizar los pagos de los productos que se compren con el bono (libros, discos, entradas, suscripciones, etc).
Estas tarjetas prepago estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite.